Recorre Salvaterra

Recorre Salvaterra de Miño 


El inicio del recorrido turístico por el centro de Salvaterra, parte desde la amplia y bulliciosa Plaza de la Constitución, donde se encuentra el noble y moderno Ayuntamiento de Salvaterra de Miño. 

A pocos metros a pie, y justo al lado del río Miño, que a su paso por la localidad hace las veces de frontera natural con Portugal, es posible admirar la majestuosidad de su imponente Fortaleza. Esta construcción pétrea se yergue desafiante sobre un pequeño promontorio, lugar desde el que el visitante puede disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la villa.

Sus robustas murallas datan del siglo XVII y dan cobijo a edificios de gran riqueza arquitectónica como la Iglesia de San Lorenzo, de hermosa fachada renacentista, la Capilla de la Oliva, curioso oratorio de estilo portugués que es, también, puerta de acceso a la Fortaleza y la Casa del Conde cuyos orígenes se remontan al siglo XV.

No obstante, el edificio insignia de Salvaterra es el Castillo de Doña Urraca, que, junto al recinto amurallado, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1949, conformando uno de los conjuntos históricos más representativos de toda la comarca.

El Castillo de Doña Urraca consta de dos plantas parejas en las que destacan sus bóvedas arista y su singular escalera de caracol de doble rampa que comunica las diferentes alturas de este inmueble histórico. 

En la actualidad, este castillo, de origen medieval, alberga, en su interior, el Museo de la Ciencia do Viño do Condado do Tea D.O. Rías Baixas, uno de los mayores espacios de divulgación sobre la enología y viticultura de la Península Ibérica.

Galería fotográfica
Callejero
Volver
Share by: