Existe en el monte de San Amaro un yacimiento arqueológico. Las condiciones naturales del terreno favorecieron la construcción de defensas, parapetos y fosos. En la zona meridional abundan restos de cerámicas galaico-romanas y romanas. Entre los fragmentos recogidos destaca una pieza decorada con elementos de sogas delimitada por acanaladuras horizontales, similar a otros restos cerámicos hallados en la comarca.
En la cima del monte, al lado de la ermita, existe una agrupación de cazoletas de diferente diámetro. Durante esta fiesta, celebrada el 15 de enero, se arrojaba agua en las pilas después bendecir con ella los campos.
El folclore relacionado con este lugar es muy variado y rico. Existen numerosas leyendas relacionadas con moros, personajes de la mitología popular.
La parroquia aparece en la donación de Bermudo II a la Iglesia compostelana, como “Liroto”.
En esta parroquia tuvo origen la familia Lira, cuyo vínculo señorial fundó Ramón Gil en 1524. La extensa familia fue entroncando con otras en distintas partes de Galicia y otras regiones peninsulares.
Lira fue muy famosa por sus ferias de ganado vacuno. Este dato figura en el Catastro de Ensenada y también fue recogido por el ilustrado Lucas Labrada. Esta feria se celebraba todos los 5 y 18 de cada mes. Las ferias fueron perdiendo peso económico a medida que se producía la modernización en la agricultura.
Iglesia Parroquial de San Simón de Lira
Capilla de San Amaro
Capilla de San Sebastián
Pazo de Lira
Restos do viacrucis e do calvario
Cruceiro do Torreiro, ahora en la Iglesia de San Simón de Lira
Cruceiro do cementerio de Lira
Cruceiro da Quinta de Don Mario o de los Cabaliños
Cruceiro de la Capilla de San Sebastián
Cruceiro de Pouso
Cruceiro do Outeiro
Cruceiro das Cernadas
Cruz baja de la casa de “Xusto de Aresto”, O Pouso
Cruz baja de la “Casa das Pepitas”, O Bugallal
Cruz norte de Francisco Andetán, Adro Parroquial