Salvaterra de Miño, capital de la comarca del Condado do Tea, por su vínculo con los ríos Miño y Tea, cuenta con una gran variedad de recursos piscícolas como las truchas, el sábalo, el salmón, las angulas, las anguilas o el reo.
No obstante, la lamprea se corona como la “vampiresa del agua” o “la reina del río”, conocida, también así, popularmente. La lamprea es uno de los primeros vertebrados de los que hay constancia en la tierra y habita en los ríos gallegos desde hace más de quinientos millones de años.
Actualmente, son tres los ríos gallegos en los que podemos encontrar este ciclóstomo: el río Tambre, el río Ulla y el río Miño.
Este exquisito manjar, convierte a Salvaterra de Miño, y por extensión a toda la comarca Condado do Tea, en lugar de visita obligada para los amantes de la buena mesa. La forma más típica y tradicional de cocinarla es “a la bordelesa”, en este caso la lamprea se guisa en su propia sangre y se acompaña con arroz blanco.
Sin embargo, también admite otras modalidades culinarias como la lamprea asada a la brasa, guisada con fideos y tirabeques o rellena. Además, también es muy común encontrar en esta zona la “empanada de lamprea” o degustar la “lamprea con ensalada rusa”.
La Ruta de la Lamprea en Galicia brinda la oportunidad de conocer esta especie tan singular. Asimismo, en el municipio vecino de Arbo se celebra en el mes de agosto la Fiesta de la Lamprea Seca, y en el mes de abril, la Fiesta de la Lamprea, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Además, los cinco ríos que atraviesan el municipio de Salvaterra, entre los que destacan el río Miño y el río Tea, dan al territorio, y por consiguiente a sus vinos, una identidad propia al aportar a sus suelos una gran riqueza de minerales y de componentes aromáticos y sápidos.
No en vano, de las tierras de este municipio se obtienen los perfectamente identificables vinos blancos y tintos del Condado, el afamado albariño o los deliciosos vinos espumosos, vinos todos ellos amparados bajo la Denominación de Origen Rías Baixas.
Los vinos son, en esta subzona de la Denominación de Origen Rías Baixas, un factor motivacional de visita turística y un buen puntal dentro de la economía del municipio. El peso del vino en la economía familiar, la calidad de sus caldos y la gran extensión de viñedos, convierten a Salvaterra de Miño en la “Capital del Vino” de la comarca del Condado do Tea.
Por último, en este recorrido gastronómico por la comarca no nos podemos olvidar de las deliciosas carnes de cordero o vacuno de la zona preparadas de formas muy variadas, así como de las filloas rellenas de crema, nata, miel, o de la tetilla con membrillo como opción de postre casero. Sobremesas, por supuesto, siempre acompañadas de los exquisitos licores de la comarca: aguardiente blanca, de hierbas o licor café.