La parroquia se encuentra enclavada en la ladera del Monte Castelo, donde se conservan restos de un castro en el lugar conocido como “monte de los ladrones”, entre esta parroquia y la de Pesqueiras.
Una lámpara de aceite, fabricada en bronce con asa en forma de cabeza de pato demuestra que el territorio de esta parroquia estuvo habitado desde tiempos antiguos.
La primera referencia documental escrita de esta parroquia la encontramos en la donación del rey Bermudo II el 24 de mayo de 991. En este primitivo documento recibe el nombre de Finuleito.
Son originarios de esta parroquia la familia de los Avalle. Su casa familiar se encuentra, estratégicamente, situada en las inmediaciones del Monte Castelo. Esta familia tuvo un papel destacado durante la lucha contra los franceses durante la Guerra de la Independencia y participaron en las luchas carlistas como partidarios del infante don Carlos.
Un miembro de la familia Avalle aparece como representante de la Cidade de Tui en la Xunta de A Coruña celebrada el día 5 de junio de 1808. Posteriormente fue diputado en cortes en 1813, defendía los intereses de los conservadores ya que se oponía a los ideales del liberalismo.
Iglesia Parroquial de San Paio de Fiolledo
Calvario de Fiolledo
Viacrucis de Fiolledo
Cruceiro do Torreiro de la Iglesia
Cruceiro do Souto ou do eido de Lucita González
Cruceiro y peto de ánimas do Ferrón
Cruz alta del cementerio Parroquial
Cruz baja junto a la Iglesia
Peto de ánimas del reguero de Gumaro, A Salgosa