Eurocidade

EUROCIDADE Monçao - Salvaterra de Miño


El municipio de Salvaterra está marcado por su carácter transfronterizo, y ligado a un río, el Miño, que dota a ambas villas, Monção y Salvaterra de Miño, de una idiosincrasia propia.

A lo largo de su dilatada historia, los habitantes, a ambas márgenes del río, han establecido una serie de relaciones comerciales y personales, que han hecho de este territorio un espacio único, susceptible de ser aprovechado económica y turísticamente.

Como resultado de estas fluidas e inevitables interacciones sociales se crea el Puente Internacional sobre el río Miño que, desde el 29 de marzo de 1995, une físicamente las localidades de Monção y Salvaterra de Miño. Desde entonces, la construcción de este puente ha supuesto el fortalecimiento de las relaciones sociales y ha favorecido el intercambio económico entre ambos municipios.

Además, la creación de este puente ha sido el germen de nuevas iniciativas y proyectos comunitarios transfronterizos como es el caso de la “Eurocidade Monção-Salvaterra de Miño”, un acuerdo entre los dos municipios y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT) que se firmó el día 13 de diciembre del año 2015, en el Cine Teatro João Verde.

En este acuerdo, se abordan áreas clave de interés común, especialmente en la promoción conjunta del río Miño, de la enología y la gastronomía local, así como la promoción y desarrollo del turismo a través de la difusión del patrimonio natural y cultural, y la recuperación y creación de rutas turísticas y senderos.

Asimismo, el edificio que un día albergó la Antigua Aduana, situado en Monção, es sede de la Eurocidade desde el 2017. Un espacio de trabajo desde el cual se promueve la posición conjunta de los municipios en su vertiente social, turística, cultural y deportiva, y se definen nuevas líneas de trabajo que garanticen la rentabilidad económica y la sostenibilidad turística en el tiempo de ambas villas.

Localización

Lugar: Monçao - Portugal
Dirección: Lago da Lodeira, Aduanas antiguas
4950-485 Monzón - PORTUGAL
Coordenadas: Lat. 42.0782  Lon. -8.4955

Volver
Share by: