En el dintel de la puerta de acceso al patio puede leerse la inscripción "CORDERO DE 1759", que no ha de significar necesariamente la fecha de construcción de la casa, ya que se tienen referencias documentales que citan a los Avalle como vecinos de esta parroquia de Corzáns en el siglo XVI.
Levantaron esta Casa-Torre los mismos Sarmiento que señorearon el Sobroso y el Valle de las Astillas. Cerca de Petán se encuentra la Capilla de "Nosa Señora do Carme", que guarda en su interior enterramientos de los señores de Petán con inscripciones y armas de los Sarmiento y Pereira de Castro (alusivas a Diego y Julián Pereira de Castro y Avalle, del año 1752, y orladas de banderas, picas y otras insignias militares).
Dos son las componentes arquitectónicas a destacar de la Casa-Torre de Petán:
1. El amplio panel del que forma parte el portalón, de buena sillaría y finalizado por una cornisa moldurada con pináculos piramidales de bola. Sobre el portalón está un escudo cuidadosamente trabajado y coronado por una cruz de piedra entre pináculos. Por el exterior del muro transcurría el camino de Petán, que según dice la gente era el camino que iba a Madrid.
2. El otro componente es la misma torre, que se alza en uno de los extremos del edificio. Tiene planta cuadrada, con gárgolas angulares de desagüe en forma de cañones y almenaje entre los que se intercalan remates piramidales similares al del Portalón. Interiormente, un gran arco doble sostiene la planta superior, a la que se accede desde un patio cerca por una escalera de piedra adosada al muro de la torre.
El escudo del portalón representa los distintivos heráldicos de los Sarmiento, Ozores, Sotomayor (quizás Valladares) y, posiblemente, Marino. Sobre el escudo se encuentra una gran corona condal bolada en la que se repiten los trece roeles de los Sarmiento, mientras unos lambrequines decoran todo su contorno.
El estado de conservación del edificio es desigual por estar repartido entre tres familias. La parte izquierda, inmediata a la torre está siendo restaurada.