En el terreno de esta parroquia se asentaron importantes personajes de la historia del Condado, como los descendientes de Vasco Ozores, señor de Teáns, y los Barbeito y Padrón. El rey Fernando IV en 1297 le entregó a Vasco Ozores una extensa jurisdicción, después dividida entre las jurisdicciones de Teáns y Corzáns.
Otro Vasco Ozores destacó en la defensa de la villa de Salvaterra durante los ataques que sufrió en el siglo XIV la villa por parte de los portugueses.
Un miembro de la familia Barbeito y Padrón, Juan y su mujer doña Inés Suárez de Puga instauraron el Vínculo de la Casa de Piñeiro. Uno de los hijos de la pareja, Bartolomé, fue colegial de San Clemente en Santiago, Inquisidor del Santo Oficio en la misma ciudad en el año 1680 y más tarde en Pontevedra, Murcia, Valladolid y Madrid. En 1688 fundó una casa de reposo para clérigos pobres de la familia y una escuela. Actualmente se conserva la entrada blasonada de la propiedad conocida como Portalón de la Inquisición, recientemente restaurada.
Iglesia Parroquial de San Miguel de Corzáns
Capilla de la Virgen del Carmen
Capilla de San Brais
Portalón de la Inquisición
Casa Torre de Petán
Cruceiro de ánimas de la capilla de la Virgen del Carmen
Cruceiro de Corzáns
Cruceiro de Lameiro
Cruceiro de Pubidal, Petán
Cruceiro del cementerio Parroquial de Corzáns
Cruceiro del atrio de la Iglesia
Peto de ánimas de Pubidal, Petán